Cabello de ángel, dulce y saludable placer.

Hoy vamos a hablar de uno de los ingredientes de relleno mas usados en la confitería tradicional, El cabello de ángel.
Es muy frecuente comprobar como ingredientes naturales conocidos de toda la vida sean a la vez grandes desconocidos en cuanto a su origen, elaboración asi como por los importantes beneficios que pueden reportar para nuestra salud, así que si eres de los que les gusta saber lo que come, o de los que creen que «todo lo que esta bueno es malo o engorda» te interesara leer este post.

Empecemos por el principio, ¿de donde sale este dulce? , Pues ni mas ni menos que de una Calabaza muy especial, se trata del fruto de la planta Cucurbita ficifolia  al cual se le conoce con diferentes nombres, de entre ellos, Cidra, Alcayota, Chiverre o Lacayote, se dice que es originaria de Peru y parece que se conoce de su existencia desde 3000 años AC .
Es una planta muy fácil de cultivar ya que requiere pocos cuidados y se adapta bien a diferentes condiciones bien sean de frío o calor, aunque es en ambientes húmedos tropicales y de altura donde mejor se desarrollan.
La siembra de la calabaza de cabello de ángel suele ser entre Marzo y Mayo y su recolección se hace a partir Septiembre, por regla general y a diferencia de otras variantes, la cidra suele pesar entre 3 y 5 kilos, en cuanto a su aprovechamiento culinario, de esta planta se aprovecha todo, los tallos y hojas son consumidos como verduras para preparar exquisitas sopas, sus frutos cuando están recién cosechados son ingrediente para guisos pero es cuando el fruto esta maduro cosa que ocurre a partir de los 6 meses de su recolección cuando se extrae la pulpa que dará lugar al cabello de ángel.

Cortadillo de cabello de ángel - Confitería Daver - Ronda

Pues si, resulta que es a partir de los seis meses de haberla recolectado es cuando su interior se encuentra en excelentes condiciones para ser convertido en uno de los mas exquisitos rellenos que posee la pastelería tradicional.
En España se utiliza en diferentes recetas reposteras y de sobra conocidas son las famosas ensaimadas mallorquinas, los cortadillos, los pastissets, las cañas de hojaldre, las tortas de masa real, los cubiletes, las ballonesas  y  un largo etcétera de sabrosos pasteles tradicionales que lo hacen imprescindible en todo obrador.
Su elaboración no es difícil pero si entretenida y pasa por dos procesos fundamentalmente, el primero extraer la pulpa de la calabaza y cocinarla a fuego lento hasta que quede blanda, luego las hebras junto con azúcar, canela y una piel de limón se cocinan también a fuego lento y sin parar de remover para evitar que se tueste demasiado ya que su color va a depender del tiempo que la cocinemos.

 

Empanadillas de cabello de angel - Confiteria Daver

Pero ademas de proporcionar un excelente sabor a nuestros dulces tradicionales , la calabaza del cabello de ángel, también nos aporta importantes beneficios para nuestra salud , su fruto es una fuente de antioxidantes así como de Alto contenido en fibra, lo que favorece al transito intestinal y por consiguiente los procesos de estreñimiento y a la formación de hemorroides, tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas, es un estupendo desinfectante así como beneficioso en el tratamiento de enfermedades del hígado , sus semillas son negras y no blancas como las de la calabaza común y tienen gran contenido oleico ademas de aportar Vitaminas: A a y C E, B1, B2, B3, B6. Minerales: Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro, Cobalto, Boro y Zinc.
Se dice que son muy beneficiosas en personas diabéticas ya que ayudan a la secreción de insulina, incluso en la estética se hacen mascarillas de cabello de ángel para la piel seca.

Empanadillas de cabello de ángel - borrachuelos con miel - Daver- Ronda

Así que hoy ya conocemos un poco mas  a esta excepcional planta que como tantos otros ingredientes de la repostería tradicional nos aportan mucho mas que el placer de un buen postre o una acogedora merienda. Como pastelería tradicional son muy típicos los pasteles rellenos de cabello de ángel en los días de Semana Santa, donde compitiendo como no podía ser de otra manera con las famosas TORRIJAS, encontramos los no menos suculentos BORRACHUELOS de cabello de ángel que en sus diferentes variedades y recetas en función de la localización geográfica, estos pasteles de temporada, no dejan de hacernos la boca agua cuando llegan estas fechas aunque hay muchas pastelerías donde se elaboran durante todo el año, Nosotros somos una de ellas.
Seguiremos ampliando la información de este post, os tendremos al corriente, hasta entonces saludos cordiales y gracias por leernos.

 

 

 

 

 

Facebooktwitterpinterest