Envíos gratis a partir de 100 €
Envíos gratis a partir de 100 €

Celebrando la vida

- El blog de DAVER

logo-daver-twitter-1

¿Por qué son tan irresistibles los borrachuelos?

borrachuelos de la abuela

Ya esta aquí el invierno, y con él, es hora de llenar la cocina con aromas de especias, practicar con elaboraciones que degustaremos en Navidad y mientras dure el frío y sacar un poco de tiempo para disfrutar en los fogones. Muchas familias aprovechan estas fechas para seguir manteniendo la tradición de la “borrachuelada” y hacer estos ricos dulces para después disfrutar de un buen almuerzo y unos borrachuelos de postre. ¿Quién no recuerda a su abuela amasando y friendo estos dulces tan exquisitos? Sin duda, la receta de borrachuelos andaluces está exquisita.

¿Qué son los borrachuelos?

El borrachuelo es un dulce típico de Andalucía, especialmente de las provincias de Málaga y Córdoba. Los borrachuelos de la abuela, ¡qué delicia! Pertenece a la familia de los pestiños y su elaboración es muy similar: porciones de masa frita elaborada a base de harina de trigo, aceite y aguardiente o vino. Precisamente por llevar un poquito de alcohol en su elaboración es por lo que reciben el nombre. Los pestiños están muy presentes en la gastronomía de prácticamente todas las regiones españolas, y la única diferencia entre unos y otros es la forma de cortar la masa y los ingredientes que se usan para endulzarla, además del añadido o no del huevo. La tradición malagueña es comer borrachuelos con azúcar.

empanadillas rellenas de cabello de angel

¿Cuál es el origen de los borrachuelos?

Este dulce tiene varios siglos de historia. De hecho, la primera vez que se tiene noticia de los borrachuelos es en una obra literaria en la que son citados que data del año 1846, en el que Serafín Estébanez Calderón habla de ellos en Escenas andaluzas. Su elaboración es muy mediterránea y antiguamente se asociaba a celebraciones religiosas; una costumbre que también ha llegado a nuestros días, ya que suelen hacerse en Navidad y también en Semana Santa. Las especias con las que se elaboran los borrachuelos tienen su origen en la influencia musulmana que tan presente continúa en la cocina andaluza: ajonjolí, sésamo y canela. De hecho, los musulmanes elaboran por Ramadán la shebaquía, un dulce frito que es muy similar a los borrachuelos. También en el antiguo Imperio romano se hacía un dulce muy parecido llamado frictilia hecho a base de harina de trigo y frito en manteca de cerdo con un baño de miel, que se consumía en las fiestas que hoy conocemos en nuestra cultura como carnaval.

origen de los borrachuelos

El borrachuelo es también conocido como fruta de la sartén. Se hace en forma de empanadilla y relleno de cabello de ángel. Una vez frito, se baña en miel o se reboza con azúcar. Otras versiones más actuales es hacerlos rellenos de chocolate.

Los borrachuelos son unos dulces sencillos de preparar, pero si no te apetece meterte en la cocina, en Daver te lo ponemos muy fácil, ya que es una de nuestras especialidades. Los vendemos al peso, rebozados con azúcar o bañados en miel y rellenos de un fino cabello de ángel. Recuerda que además de adquirirlos en nuestro establecimiento, también puedes comprar borrachuelos online y disfrutar de ellos en cualquier punto de España e, incluso, en Portugal.

Borrachuelos de azucar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Soy David Verdú

Y me levanto cada día pensando en
cómo te puedo sorprender.

Creo, junto con mi equipo, los mejores
dulces artesanos que puedas disfrutar a
la mesa con tu familia.

¿Te gustaría también... ?

Últimos post...